miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL VIRUS DE LA GRIPE AH1N1 SIGUE SIENDO UNA PANDEMIA LETALEL VIRUS DE LA GRIPE AH1N1 SIGUE SIENDO UNA PANDEMIA LETAL

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que otros 677 casos de influenza A H1N1 han sido confirmados en Perú, con lo que la cifra de personas que han enfermado de este mal se elevó a 4,781, según indica un comunicado, que no reporta nuevos fallecimientos
Todos esos nuevos casos se distribuyen así: 239 en Lima, 3 en Callao, 35 en Áncash, 80 en Junín, 59 en Cusco, 5 en Piura, 3 en Huánuco, 8 en Cajamarca, 56 en Arequipa, 14 en Puno, 6 en Ayacucho, 3 en Apurímac, 3 en Moquegua, 3 en Pasco, 78 en La Libertad, 43 en Lambayeque, 7 en Loreto, 6 en Amazonas, 15 en Huancavelica, 4 en Ica, 3 en San Martín, 3 en Tacna, y 1 en Tumbes.
Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente,
Añade que hasta la fecha son 4,029 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 752 personas. El número de fallecidos en Perú se mantiene en 30.
Este mal también se ha desarrollado en distintas partes del mundo entero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, dijo que resolvió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que ha comenzado un brote global de la influenza humana. La agencia de salud de la ONU tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con especialistas.
Ayer, la directora general de la OMS, Margaret Chan, mantuvo contactos telefónicos con los ministros de salud de los ocho países más afectados por el virus.
España se encuentra entre los 8 países con más casos de gripe A, unos 300, después de EU, que supera los 13 mil, México, con cerca de 6 mil, Canadá, con más de 2 mil y Australia que ya ha superado el millar de casos.
Japón, España, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados. Y siendo más de 2.500 los muertos en América.
Según el último balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27 mil 737 en 74 países, entre ellos 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.

Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento.78 Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.
A pesar de que a nivel mundial nos encontramos dentro de una pandemia de influenza, el impacto del virus varía de acuerdo a la región geográfica. Esto quiere decir que cada país, ciudad o localidad puede enfrentarse a un brote de influenza en momentos diferentes y las consecuencias también serán distintas.




Lucy Paredes Laureano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario