miércoles, 9 de septiembre de 2009

AH1N1 sigue siendo un problema en Perú


Hace poco, el 07 de septiembre para ser exactos, una persona falleció a consecuencia de la tan temida gripe AH1N1. Se trataba de una mujer de aproximadamente 51 años que permaneció internada en el Hospital Lazarte, pero lo más extraño es que fue internada desde un comienzo por problemas de obesidad y no de síntomas gripales.
Con esta señora, suman cuatro víctimas mortales de la gripe porcina en Trujillo, y aún existen 3 casos de personas contagiadas en el distrito, muy a pesar de los operativos que realizó la Municipalidad con el apoyo de la Defensoría del pueblo en la suspensión de clases de universidades, colegios nacionales y particulares, además de la fumigación y revisión de la higiene de las instalaciones de dichos lugares para que su futuro uso sea más seguro, en especial para los niños. Incluso la Copa Perú fue suspendida.
En los operativos se pudieron encontrar baños en malas condiciones, sobre todo en colegios estatales, hecho que les mereció una suspensión por parte de la Municipalidad ya que la Defensoría del pueblo estuvo a cargo de la evaluación de dichos locales.
Con respecto al panorama nacional se la ha satanizado mucho a la “Gripe Porcina”, sobre todo por la prensa amarillista. Las personas comentan que es mortal y que no tiene cura por la situación turbia de este virus AH1N1.




Nosotros los peruanos hemos respondido de forma adecuada frente a este mal, con respecto a cierres de locales y mayor limpieza en lugares públicos. Justo hace poco la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses Periago calificó de muy eficientes las acciones que se vienen realizando en contra de este virus, y mucho tiene que ver el gran labor que realizó el Ministerio de Salud.

Por otro lado, la directora Roses informó que es difícil que a fines de noviembre este lista una vacuna en contra de esta gripe, Y no es de esperarse ya que aún no contamos con la tecnología suficiente, ni presupuesto para comprar la vacuna si es que se produce en el extranjero
Pero a pesar de las medidas de seguridad e higiene, hace poco las autoridades del Salud del Cusco informaron que tres personas murieron a causa del virus, entre ellos un periodista y un policía. También en Lambayeque y La Libertad.
Por la otra cara de la moneda, recuperados fueron siete en Machiquengas gracias a tratamientos por parte de Diresa.
Actualmente se ha confirmado 155 nuevos casos de Influenza A H1N1, con ello hasta el momento hay 3099 los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1 en el país:

-Lima : 8
-Callao: 1
-Ancash: 4
-Arequipa:7
-Tacna: 1
-Puno:5
-Apurímac:3
-Junín:8
-Lambayeque:9
-La Libertad:3
-Cajamarca: 3
-Piura: 1
-Ayacucho: 1
-Cusco: 11

En América Latina, países como Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil están registrando más enfermedad respiratoria, mientras que los brotes de influenza pandémica parecen haber superado su pico en Chile y Argentina, fuertemente afectados en los meses previos.
Japón está experimentando un inicio temprano de su temporada regular de gripe, mientras que en Estados Unidos y Canadá la actividad de la influenza se mantiene “baja en general”, pese a algunos incrementos de casos en la región sur estadounidense.
Los laboratorios están corriendo contrarreloj para desarrollar vacunas contra la cepa pandémica, en medio de las advertencias de los expertos de que una “segunda ola” del virus se aproxima mientras las temperaturas bajan en el hemisferio norte y comienza la clásica temporada gripal.
En total al menos 2.185 personas han sido víctimas de ésta temible enfermedad, lo que implica que en la última semana se registraron otros 652 decesos, incluso afirman que puede terminar infectando a 2000 millones de personas a nivel mundial, lo que matemáticamente equivale a un tercio de la población en el mundo.


Zoila Castro Uriol

No hay comentarios:

Publicar un comentario